miércoles, 18 de enero de 2012

Juegos para Desarrollar la Dramatización.











PRELIMINARES


• NOMBRES CON RITMO.
Recordar los nombres. En circulo, cada persona se presenta diciendo su nombre en dos pulsos y realizando algún gesto/movimiento. Los demás repiten el nombre y el gesto.

SALUDOS AMISTOSOS
En circulo. La primera persona extiende la mano al compañero de la derecha preguntando “Hola cómo estás”. (Sol Mi Sol Sol Mi)
El compañero estrecha la mano respondiendo “Yo muy bien y tú qué tal” (Sol Sol Mi Mi Sol Sol MI). Este saludo se puede ir completando con distintas maneras de saludar: Brazos extendidos, abrazos, besos, etc


• MIRADAS QUE ENGANCHAN
En circulo. Los jugadores se van mirando a los ojos y cuando dos miradas se cruzan, se enganchan, los jugadores salen al centro y chocando las manos dice cada uno su nombre y ocupan el puesto del compañero con el que se cruzan. Los saludos en el centro pueden variar: Chocar las manos, guiñar un ojo, abrazar, etc.


MOVILIZACIÓN Y CALENTAMIENTO


• PICA-PICA, RASCA-RASCA.
En circulo vamos rascando desde la cabeza a los pies al ritmo de la música. (Patricia. Mambo)


• TOCAR SIN DEJARSE TOCAR.
Por parejas. El juego consiste en tocar el hombro del compañero evitando que él toque el nuestro. No hay ganadores ni perdedores. El juego se repite tantas veces como se desea.




• PECES Y REDES
Dos grupos. Uno se coge de las manos y forma un circulo, la red. Los otros fuera del circulo son los peces. Cuando suena la música la red se abre, los jugadores levantan las manos y los peces entran y salen bailando. Cuando para la música la red se cierra, bajan los brazos. Los peces que son atrapados no se eliminan sino que pasan a formar parte de la red. Así hasta que todos los peces son atrapados. Se repite el juego cambiando los papeles.


• CASA, INQUILINO, TERREMOTO.
Se forman grupos de tres personas, dos se cogen de las manos, son las casas, y el tercero se sitúa entre los anteriores, es el inquilino. Los tríos se colocan formando un gran circulo. En el centro un solo jugador irá dirigiendo el juego. Cuando dice Inquilino estos salen de las casas en busca de otras nuevas, el jugador del centro también buscará casa por lo que aquel jugador que se quede sin casa se la liga, dirige el juego. Si se dice “CASA” los jugadores se sueltan de las manos y buscan nuevas parejas para formar nuevas casas siempre alrededor de un inquilino que debe permanecer en su sitio con los brazos levantados como señal de que está sin casa. Como el jugador del centro también sale a ocupar un puesto de casa el que se queda sin sitio dirige el juego. Y por último si se dice “Terremoto” todos los jugadores cambian de sitio y de rol formando nuevas casa con inquilino.


EXPRESIÓN CORPORAL


• MUÉVETE AL SON.
Desplazamiento libre por el espacio al ritmo de la música. Se irán dando las siguientes consignas: Movimiento en el sitio sin desplazamiento, sin mover los pies, sin mover de cintura para abajo, mover sólo brazos, cabeza y cara, mover sólo cabeza y cara, mover sólo cara, mover sólo ojos, sólo celas, sólo lengua, MOVER TODO libremente por TODO EL ESPACIO.


• EXAGERANDO.
Grupos de 5 personas en fila. Unas filas junto a las otras. Los primeros jugadores de cada fila salen realizando un gesto, movimiento, acorde con la propuesta que se le haga. El segundo sale exagerando los movimientos del primero; lo mismo el tercero, cuarto y quinto. Posibles propuestas: Modelo, astronauta, detective, mono, etc. En cada propuesta sería interesante ofrecer una música apropiada y motivadora.
VOZ


• LAS FAMILIAS.
Se forman familias de distintos animales: oso, perro, lobo, elefante, etc. Cada familia cuenta con tres miembros: padre, madre, hija. Así tendríamos Papa Oso, Mamá Osa, Hija Osita, etc. A cada jugador se le entrega un papel en el que figura la familia y el papel que le corresponde. Al ritmo de una música se van desplazando y cuando esta para las familias se tienen que encontrar emitiendo sus sonidos característicos: ladrar, barritar, rugir, etc. Cuando se han encontrado los tres miembros deberán buscar una silla, que ya estarán preparadas en la sala, y sentarse en el siguiente orden: primero el padre, luego la madre y por último el hijo.
El juego se vuelve a iniciar y mientras los jugadores bailan al ritmo de la música van intercambiando el papel que le había correspondido.


• CANTANDO EN EL CENTRO
Los jugadores se sitúan por parejas, cogidas de las manos, formando un círculo. En el centro un jugador canta una canción. Mientras canta los demás bailan al ritmo, en silencio, y cuando deja de cantar da una palmada y todos tienen que cambiar de pareja. El que se queda sin pareja pasa al centro a cantar.


IMPROVISACIÓN


• SI YO FUERA.... YO SERÍA.
En parejas un jugador dice “si yo fuera... (dice un objeto y adopta su forma corporalmente, el otro jugador en función del objeto que ha dicho el primero responde “Yo sería...y dice otro elemento que interactúe con el primero. Si yo fuera una botella yo sería el vaso. Si yo fuera un ojo, yo sería una pestaña... Se trata de no pensar demasiado y dejar fluir las ideas y el cuerpo. Dar un tiempo mínimo para que las dos personas interactúen con la transformación.


En tríos el primero diría “si yo fuera”; el segundo “yo sería” y tercero “yo haría”. El tercer jugador es el manipula e interactúa con los otros dos que se han constituido en objetos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario